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sábado, 13 de febrero de 2021

 

Actividades para trabajar el bullying en el aula

2 Actividades para trabajar el bullying en el aula

Actividad: El balcón y el sótano

Esta actividad invita a los niños a “reconocer” desde qué lugar se están relacionando con otros niños.

Materiales:

  • Un escenario
  • 1 bolsa
  • Varias tiras de papel cada una con una frase diferente:
  • Apestas
  • Tienes mal olor
  • Nadie te quiere
  • Eres horroroso
  • Nadie te respeta
  • No me importa lo que te ocurre
  • A nadie le importa lo que te ocurre

 

Puedes agregar frases adaptándolas al grupo de niños con el que vayas a trabajar.

Dinámica del juego:

Debes pedirle a uno de los niños (el agresor o el que realiza bullying) que se ubique en la parte de abajo del escenario, mientras que el niño que agredido verbalmente deberá subir al escenario.

Luego cada niño deberá sacar una palabra y leerla en voz alta. No sólo debe elevar el tono de la voz sino que debe expresar la misma con fuerza. Es probable que, en el niño que se encuentraen el escenario, esto despierte sentimientos de bronca y dolor, por lo que esta actividad debe estar contemplada en un marco con asistencia pedagógica.

Por otra parte, el niño que recibe las amenazas se sentirá ofuscado hasta tal punto que podrá sentir ira.

En ese momento, se deberá detener el juego para que cada niño pueda reflexionar sobre lo sucedido. Es necesario hacer énfasis en el daño que este tipo de comportamientos le producen a otro niño para que ellos lo puedan evitar. Generalmente los niños que hacen bullying no tienen empatía. Así no saben lo que es sentirse agredidos o humillados.

A continuación háblales del amor y de las similitudes que tienen ambos niños. Explícales que con la agresión no se llega más que a un punto sin salida (como en el juego) donde solo logran lastimarse (al otro y a ellos mismos). Desafía a los niños para que, durante 3 días consecutivos no se peleen. Luego, si el desafío es cumplido con el niño puedes aumentar la cantidad de días. Premia a la pareja de niños que haya hecho bien la actividad.

 

Actividad: reconozco algo bueno en otro niño

Este juego puede ser conveniente aplicarlo luego del juego anterior puesto que eleva la autoestima de los niños.

 

Materiales:

  • 1 hoja de papel
  • Lápices de colores
  • Música de la naturaleza

Dinámica del juego:

Coloca a los niños en parejas (de a dos) dentro del aula. Intenta que los niños agresores y que imparten bullying se sienten con uno de los niños agredidos.

Luego pídeles que cierren sus ojos y diles “Quiero que presten mucha atención y quese concentren en lo siguiente”. Utiliza música de agua cayendo de una cascada o algo en relación a la naturaleza pero que sea suave.

Luego diles a los niños que se imaginen que están en un lugar muy bonito y que puedan ver cada detalle del lugar. Luego, después de unos minutos, pídeles que abran sus ojos despacio y que tomen una hoja de papel y un lápiz y escriban en un extremo de la hoja“3 cualidades positivas” del niño que tienen sentado al lado. Deben ser 3 cualidades positivas y reales.

 

Luego deben imaginar que están ese lugar bonito y  dibujarlo en la hoja donde tanto él como su compañero se encuentran en ese lugar. Ambos deben estar jugando a algo que les agraden pero dibujarán cada uno en su propia hoja.

Para poder encontrar una actividad que les gusten a ambos, los niños podrán hablar entre ellos pues tal vez desconozcan qué actividades le gusta al otro niño. Esto permitirá un primer acercamiento entre ambos pero no desde el vínculo patológico inicial del bullying.

 

Finalmente y si es posible realiza los preparativos para que, dentro o fuera dela escuela, ambos niños puedan practicar dicho deporte en el mismo equipo.

 

Recomendación: sigue de cerca el vínculo que ambos construyen pues las causas del bullying son tan amplias que deberás (con ayuda psicológica indicada) asesorarte de que el vínculo se está reconstruyendo.

 

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