Seguidores

miércoles, 20 de mayo de 2020

Buenos días, hoy vamos a trabajar en clase el ciberacoso y estas son las actividades que vamos a realizar.


VÍDEO EXPLICATIVO CIBERBULLYING


ACTIVIDAD: vemos el vídeo y vamos escribiendo en nuestro cuaderno qué personaje asume el rol de víctima y agresor. A continuación realizaremos un análisis de los comportamientos que puede asumir una víctima y un acosador. Nos iremos haciendo más preguntas como: ¿qué ha hecho mal el acosador? ¿Qué consecuencias ha tenido su conducta? ¿Cómo se ha sentido su víctima? En el video no aparece un perfil....



Entendemos ciberbullying como “el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacía otro menor mediante el uso de medios digitales”. 

Métodos y medios para cometer ciberbullying:
  Ataques directos: insultos o amenazas enviadas directamente a la víctima a través de redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico. Robo de contraseñas para el secuestro y cierre de perfiles en redes sociales y otros servicios web, y para el robo de recursos en juegos en línea. Envío de virus informáticos para manipular el ordenador de la víctima.

Publicaciones y ataques públicos: rumores, mensajes hirientes, fotos o videos humillantes publicados en redes sociales, blogs, foros, o enviados a través de la mensajería instantánea y del correo electrónico, y exclusión de grupos en línea, con los que denigrar a la persona implicada.

Ciberbullying mediante terceros: uso de otras personas y mecanismos para ejercer el ciberacoso escolar. Suplantación de identidad y creación de perfiles falsos en redes sociales y juegos en línea para enviar mensajes amenazantes o provocativos exponiendo a la víctima al escrutinio de terceros. Explotación malintencionada de los mecanismos de seguridad en plataformas de redes sociales con lo que conseguir el cierre su cuenta.


 Los roles principales que participan en esta conducta son, por lo general, los mismos que en el caso del acoso escolar tradicional o bullying:

a) Agresores/as, el agresor/a no presenta un perfil único desde el punto de vista psicológico. El agresor/a suele ser un sujeto que no tiene una escala de valores conforme a un código moralmente aceptable y en el que se instalan sin demasiada dificultad constantes como el abuso, el dominio, el egoísmo, la exclusión, el maltrato físico, la insolidaridad o la doblez.

b) Víctimas, como en el caso del agresor/a, la víctima no presenta un perfil único. Gran parte de ellas son menores que presentan dificultades para defender sus propios derechos, con escasa red social y pocos amigos, bajo concepto de sí mismos y con dificultades de interacción social.

 c) Espectadores, como en el bullying presencial hay diversidad de perfiles entre quienes miran y conocen lo que sucede dentro del grupo que termina legitimando lo que sucede. Desde los indiferentes, los no implicados, los que ríen la gracia a quienes agreden y hasta quienes salen en defensa de la víctima. Por acción o por omisión la actitud de estos sujetos, mayoría dentro del grupo, puede hacer que el agresor/a pueda obtener la legitimación del grupo usando su silencio o hacer que pierda estatus grupal si le piden que pare y se ponen del lado de la víctima.

¡Nos vemos a las 16.00h en Jitsi meet, auladesara!

4 comentarios:

  1. Hola Sara soy Tony no encuentro ningún video puesto

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara!
    Nos vemos a las 4.
    Tb he leído el cuento de Marcela y he visto el video del cuento de la familia

    ResponderEliminar
  3. Hola Sara!!
    En un ratito nos vemos
    He leído y visto los cuentos
    😘

    ResponderEliminar
  4. hola Sara he visto el video y he hecho los deberes nos vemos en seis minutos un besote bien grande

    ResponderEliminar